Skip to main content

Cuando la luz de reserva de combustible se enciende en el tablero de instrumentos muchas personas se preguntan que tiempo o kilometraje le queda al vehículo por recorrer antes de que se apague el motor por falta de combustible, de hecho, me he topado con conductores que sufren de un “nivel de stress” por conseguir una expendedora una vez que la luz se encendió.

Nivel de reserva en el tanque de combustible.

La luz de reserva empezó a introducirse como una luz piloto o señal de advertencia dentro del tablero de instrumentos para indicarle al conductor que el nivel de combustible dentro del tanque ya esta bajo y es necesario rellenar, la mayoría de personas que acostumbran llenar el tanque a tope y no dejarlo bajar a menos de un cuarto son los que mas experimentan preocupación cuando ven en el tablero esta luz parpadeando o encendida de forma permanente.

Como sabemos existen diferentes capacidades en cuanto a tanques de combustible, esto va muy relacionado a los centímetros cúbicos del motor y su consumo, lógicamente habrán tanques  que se llenaran con 40 litros, 45 litros, 55 litros o mas, lo que sea necesario para garantizar al conductor un promedio razonable de kilómetros recorridos por tanque lleno. Lo que si tienen en la gran mayoría en común es el promedio de recorrido del auto con la luz de reserva encendida.

De nada serviría que una luz nos avise que debemos rellenar el tanque si solo tuviéramos la oportunidad de recorrer 2 o 3 kilómetros después de encendida, es por esta razón que el promedio de recorrido en la mayoría de vehículos  ronda entre los 40 y 50 kilómetros antes de que el motor verdaderamente se apague por falta de combustible.

Luz de reserva que no funciona correctamente.

Ahora bien, existe la posibilidad de que la luz no llegue a encenderse o bien se encienda cuando verdaderamente ya no hay combustible en el tanque, sin embargo para que esto suceda debe existir algún problema relacionado a las siguientes causas:

  1. Un tanque de combustible golpeado en su parte inferior que modifique la capacidad de llenado o bien interfiera con la succión de la bomba de combustible.
  2. Alguna alteración en el tamaño de la bomba de combustible a la hora de reponerla cuando presento una falla, esto es común cuando  por costos de una bomba original las personas optan por instalar bombas que no son para el tipo de auto en especifico, en algunos casos la altura o tamaño se modifica y el pascon de la bomba no llega hasta la parte inferior del tanque.
  3. Los sensores de reserva vienen separados del sensor del nivel de combustible, en otros casos los dos son incorporados en un mismo sensor, cualquiera que sea el caso se puede modificar la calibración si no se tiene cuidado a la hora de cambiar la bomba de combustible pues se puede torcer y variar así su área de acción.

También puedes leer aquí-> Beneficios de andar el tanque lleno o deterioro del mismo por lapsos amplios en reserva.

Aunque no es lo mejor andar en reserva podrán existir momentos en que ocupemos transitar bajo esta circunstancia, así que si en tu tanque de combustible  todo esta normal tienes muchos kilómetros de recorrido para buscar una expendedora de combustible.