Skip to main content

Muchos conductores se preguntan en situaciones especiales si pueden usar agua en vez de refrigerante y si lo hacen  ocasionalmente o permanentemente que consecuencias tendría sobre el motor y el sistema de enfriamiento, así que hablemos un poco de esto.

Como todos sabemos la misma combustión que se produce dentro de los cilindros cuando el motor esta en operación provoca que la temperatura del motor se eleve, el incremento de esta temperatura esta controlada por el sistema de refrigeración.

Varias décadas atrás los sistemas de refrigeración utilizaban simple agua para mantener controlada la temperatura del motor, sin embargo con el paso de los años aparecieron los beneficios de mezclar agua con otros compuestos como etililenglicol o también propilenglicol mas un porcentaje de inhibidores contra la corrosión y la cavitacion llamando a esta solución refrigerante de motor  lo cual compramos en galones para usarlo a la hora de rellenar el nivel en el radiador o tanque de expansión.

Características del refrigerante

Una buen liquido refrigerante aporta mucho al buen estado interno del motor por las siguientes razones

  • El punto de ebullición del refrigerante de motor se acerca a los 118 °C mientras que el punto de ebullición de al agua sola es de 100 °C
  • En climas fríos el refrigerante tiene la cualidad de aguantar hasta -33° antes de congelarse, situación que pasa por debajo de los 0°C con el agua
  • El refrigerante gracias a los inhibidores protege al sistema de refrigeración contra la corrosión mientras que el agua en contacto con las paredes metálicas internas del motor favorece a cierta temperatura una aceleración en la oxidación de los componentes.
  • Se reducen las posibilidades que exista cavitacion(proceso de desprendimiento de partículas metálicas) en ciertos motores.

Puedo usar agua en vez de refrigerante?

Personalmente creo que se puede usar agua temporalmente bajo diversas circunstancias que me obliguen, como por ejemplo:

  • Se reventó una manguera de agua
  • Se quedo pegado el termostato y lo tuve que retirar
  • Se le hizo un pequeño orificio al radiador
  • Se daño el tapón del radiador y fuga

Estos son ejemplos de circunstancias que pueden pasar en carretera las cuales de una u otra forma podrían tener algún tipo de solución temporal que me permitan llegar  a un centro de servicio o a mi casa en donde muy seguramente no tendré la posibilidad de rellenar con refrigerante el faltante por lo que utilizare agua, una vez arreglado el problema sea al día o la semana siguiente drenare del sistema el agua y le pondré el liquido refrigerante.

De una forma permanente no es recomendable utilizar solo agua pues a mediano o largo plazo los costos de reparación serán altos, de forma que si por alguna situación de emergencia debes poner agua esto no será problema, el detalle esta en lo mas pronto posible(dias) volver a instalar en el sistema el refrigerante  de motor.

Les recordamos que pueden seguirnos a través de facebook en nuestras paginas de redes sociales, de esta forma estarán siempre al tanto de nuestras constantes publicaciones dirigidas específicamente a dueños de automóviles, les invitamos!!

Equipo de mecanicabasicacr.com